No products in the cart.
PASO TRES: Conoce y cuida los recursos naturales
El estilo de vida sostenible implica vivir atento a los recursos naturales del planeta con el deseo de disfrutarlos, cuidarlos y favorecerlos. La modalidad de vivienda ecológica o sostenible refleja esta conciencia de pertenecer a un sistema natural respecto al cual vivimos una dependencia mutua.
Como seres humanos estamos en relación continua con el entorno, necesitamos sus recursos y conviene no desperdiciar lo que de él recibimos. Es preferible tomar de la naturaleza todo con sencillez, observándola y con un gran respeto por las leyes que la hacen posible. Cuando disponemos de lo que la tierra nos da es preciso devolvérselo dentro de los patrones que tiene previstos para su retorno. De este modo, la dinámica del universo ofrece un reciclaje natural, que garantiza su longevidad y belleza.
Te sugerimos leer este artículo sobre las materias biodegradables: https://elblogverde.com/materiales-biodegradables/#Los_materiales_biodegradables
Tener la sostenibilidad en cuenta es fundamental para nuestra vida y para la de las próximas generaciones. No hacerlo puede significar que un día se encuentren ante un mundo diferente incapaz de sostenerles «re-diseñado» por el hombre y resultado de unas miras cortas y poco altruistas, que pueden desgastar hasta borrarla toda la bella obra que ofrece la naturaleza.
Conviene pues un cambio de mentalidad, estar más atentos al conjunto del mundo, de la humanidad y de la naturaleza. Abrir bien los ojos y apostar por un desarrollo sostenible. En este sentido, no dejan de surgir iniciativas y movimientos que son expresión de esta nueva atención. Veamos a continuación varios ejemplos de ello:
1.- Iniciativas como el compromiso de UNEP FI con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.unepfi.org/about/structure/secretariat/&prev=sea
2.- El escrito del Papa Francisco «Laudato Si» en el que ante «el desafío ambiental en que vivimos» nos hace «una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos». Nos pide «misericordia con nuestra casa común, la tierra» y afirma que «queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis que está viviendo la humanidad»
3.- La defensa del medio ambiente que realizan actores como Brad Pitt o Leonardo DiCaprio. Éste último, ante las Naciones Unidas en Nueva York el pasado 22 de abril realizó un discurso muy aplaudido en el que afirmaba: “piensen en la vergüenza que cada uno de ustedes llevará consigo cuando nuestros hijos y nietos miren hacia atrás y se den cuenta de que tuvimos una oportunidad para detener esta devastación, pero que simplemente faltó la voluntad política para hacerlo”. Más información sobre su trayectoria en favor de un desarrollo sostenible: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/leonardo-dicaprio-un-ejemplo-para-la-defensa-del-medioambiente/35813
4.- También los variados movimientos de fondo ecologista que surgen muestran la alarma social y el deseo de mejorar esta situación.
Estas dinámicas se traducen en nuevas formas de vida con una voluntad de cambio.
Ejemplo de esta nueva mentalidad es cómo se expresa en su blog la siguiente madre de familia cuando afirma:
«Una crianza respetuosa y en sintonía con las necesidades de nuestros hijos/as, lleva asociada una mirada respetuosa también por la «madre tierra», que es la que nos sostiene y también nos necesita. Nosotros poco a poco hemos ido haciendo cambios en nuestra casa y en nuestro ritmo diario, que nos acercan hacia ser una familia más ecológica y sostenible» (blog:demicasaalmundo.com)
Se percibe una progresiva conciencia social de que los recursos naturales son de todos y que su uso implica su cuidado. No se puede ordeñar la vaca y no darle luego pastos y agua fresca. No se puede talar un bosque sin tener en cuenta su repoblación, o vivir descuidando las necesidades que tienen los espacios verdes del planeta. Cuidar de ellos es cuidar también de nosotros, los seres humanos que lo poblamos.
Nuestros bosques y selvas tropicales son los ecosistemas más complejos y antiguos de la tierra. Se dice que su desarrollo ha llevado entre 60 y 100 millones de años. Son fundamentales para la vida. Albergan más de 30 millones de especies de plantas y animales. Las selvas y los bosques tropicales almacenan agua como una gran esponja; de hecho, se cree que los bosques amazónicos por sí solos almacenan ¡más de la mitad del agua lluvia de la Tierra! Sus árboles, a través de las raíces, absorben el agua del suelo y la devuelven al aire en forma de niebla y nubes.
Mas del 25 % de los medicamentos modernos proceden de ¡un 1 % ! de las plantas de las selvas y bosques tropicales. Tal es su riqueza. Por ejemplo: La vinca rosea, de Madagascar, que combate la leucemia, o el árbol quino andino de cuya corteza se extrae la quinina para luchar contra la malaria. Además, en los bosques y selvas tropicales viven poblaciones indígenas que dependen totalmente de la supervivencia de ellos. Urge frenar la deforestación. Estamos aprendiendo despacio a cuidar la corteza de la tierra, queda todo un camino por recorrer y algunas acciones equivocadas que retroceder.
Son innumerables las conductas equivocadas -a veces bien intencionadas- que vienen actuando «en contra» del sostenimiento de la vida en nuestro planeta. Los microplásticos presentes en muchos productos, como los cosméticos, están apareciendo en el aparato digestivo de la fauna marina. Hay más de 220 especies que los absorben, algunas de las cuales acaban en nuestro plato. Afortunadamente, se encuentran en esa parte del pescado que suele retirarse antes de consumirlo. Los más expuestos a ingerir microplásticos son los consumidores de pescado pequeño entero y la mayoría de los bivalvos. 225 gramos de mejillones puede suponer tomar (según la FAO) siete microgramos de plástico, ¡casi un 0,1 % de la ingesta total diaria de alimentos!
La OCU destaca la importancia de leer la composición de la ropa y optar por fibras naturales (lana, lino…); son más saludables. Afirma que las sintéticas (poliéster, elastano) desprenden microplásticos por erosión durante el uso y lavado. También recomiendan antes de comprar un objeto de plástico, buscar una alternativa de segunda mano o que esté realizada con otros materiales. Para acabar de leer sus recomendaciones: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20180606/sal-marisco-vende-espana-contiene-microplasticos/312969005_0.html
Los objetos y muebles realizados con materiales naturales son más saludables porque no desprenden sustancias contaminantes en la atmósfera interior de las casas. Es una de las razones por las que está en auge la nueva forma de decoración inspirada en el estilo de vida sostenible.
El deshielo que marcha a un ritmo imparable a causa del calentamiento global, pone en peligro la vida de especies como el oso polar. Te sugerimos ver acerca de esto el documental «Tierra: La película de nuestro planeta»: https://www.youtube.com/watch?v=obu3WBcgQf8
A este ritmo puede suceder que los niños del 2100 se encuentren con que una de cada seis especies de las que conocieron sus antepasados ya no están sobre el planeta. Los efectos en la tierra del elevado consumo energético son preocupantes: han generado el calentamiento global, que fuerza además cambios en los cultivos de los pueblos, y pone en peligro la vida de muchas especies también la de seres humanos (ver https://www.soyresponsable.es/medio-ambiente/calentamiento-global-hara-desaparecer-mas-animales/).
La deforestación de la corteza terrestre; las emisiones indebidas a la atmósfera; la presencia de metales pesados en los peces a causa de la contaminación de las aguas, etc. son erosiones tan graves en el funcionamiento del ecosistema, que difícilmente podemos hacer ahora un cálculo real de sus consecuencias a largo plazo. Lo que sí podemos hacer es empezar a retroceder. Tomar conciencia y cambiar nuestros hábitos, aspirar a un estilo de vida sostenible que tenga en cuenta las necesidades del ecosistema, y apostar por una vida más saludable para todos.
Los resultados evidencian la necesidad de una evolución en nuestro estilo de vida, un cambio de rumbo. Podemos aprender a pensar más en el conjunto de los seres vivos. Tener en cuenta la naturaleza y apostar por un desarrollo sostenible del planeta. Hay mucho que descubrir al respecto y, como hemos visto, surgen iniciativas para fomentarlo. Por ejemplo, «El programa de estilos de vida sostenible y Educación»: http://www.oneplanetnetwork.org/sites/default/files/10yfp-sle-brochure-es.pdf . La apología del individualismo está perdiendo fuerza social. Tal vez vamos tomando conciencia de que somos seres dependientes por naturaleza, desde el momento de nacer y durante el resto de la vida. Nadie se da la vida a sí mismo ni puede dársela a los demás, en nuestra naturaleza está. Si quieres puedes contemplar el vídeo realizado por un piloto de aviación, con imágenes tomadas desde el vuelo: «Vivir intensamente la realidad» https://www.youtube.com/watch?v=aB2tITFNM-8
Por un mundo más humano, si queremos podemos cambiar. Cambio en el sentido de recuperar un interés sincero por la vida: tú y yo por la mía, tú y yo por la tuya, y los dos por la de todos. Apostar por una fraternidad solidaria entre los que formamos la realidad única llamada humanidad. Y volver juntos la vista hacia lo creado, con un amor y responsabilidad verdaderos.
Un delicioso desfile de artículos y complementos sostenibles y saludables.
Sus confortables fibras vegetales tienen el encanto de “respirar” con el ambiente en que las sitúas y crear una atmósfera personal, distendida, actual y renovadora.
Son productos artesanos, en cada uno de ellos alguien bajo nuestro mismo cielo ha parado el tiempo para crearlos utilizando bambú o madera, cáñamo, sisal, hoja de maíz, anea, esparto, yute o lino...
Cada pieza llega a tus manos tras un largo proceso de relación con la tierra, el agua y el sol. Recolectando, secando, diseñando, trenzando, o tallando …Y es para ti. Disfrútala y recuerda que esa persona al crearlo pensaba en tu hogar sin conocerlo y soñaba tu espacio, para cuidarlo.
Juliette Decor promueve el desarrollo sostenible.
¡VENDEMOS EN TODO EL MUNDO!